Ferran Planes,Carlos Manzano's El desbarajuste (Libros del Asteroide) (Spanish Edition) PDF

By Ferran Planes,Carlos Manzano

Sinopsis

En El desbarajuste Ferran Planes recoge sus vivencias durante el exilio, l. a. guerra civil española y l. a. segunda república. «Me proponía encabezar este libro con otro título: “La coña”. Reconozco que no lograba encontrar otro que encajara», estas palabras con las que Planes empieza el libro son toda una declaración de intenciones: lejos de mixtificaciones y versiones idílicas de lo sucedido, el autor hace un relato sincero de su experiencia, sin preocuparse por quedar en buen lugar.

El testimonio de Planes es tragicómico e iconoclasta, más cercano a los angeles literatura picaresca o a los angeles novela de aventuras que a unas memorias al uso. Ni se cree en posesión de los angeles verdad ni habla con voz engolada: su visión está a ras de tierra, es l. a. de las personas que como él soportaron con parsimonia las difíciles circunstancias históricas de los angeles época.

Publicado por primera vez en 1968 y muy bien recibido por los angeles crítica, el libro fue boicoteado por contradecir l. a. versión mítica que distintos próceres catalanes habían ofrecido de su actuación durante l. a. guerra y el exilio. En 2011 se reeditó en catalán rescatando los pasajes que habían sido eliminados por l. a. censura y ahora se publica por primera vez en castellano.

Biografía del autor

Ferran Planes i Vilella (Bagà, 1914-Barcelona, 1985) comenzó muy joven a colaborar con los angeles prensa republicana, pero los angeles guerra civil, en los angeles que participó como teniente del ejército republicano, le obligó a interrumpir sus estudios de Filosofía y Letras en l. a. Universidad Autónoma de Barcelona. En 1939 tuvo que exiliarse a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien del que saldría, junto a otros exiliados españoles, para trabajar en los angeles construcción de l. a. línea Maginot. Cuando los alemanes ocuparon Francia, acabó confinado en un centro alemán de trabajadores en Alsacia de donde consiguió fugarse para llegar a l. a. Francia libre; tras unos años trabajando en el mediodía francés como agricultor conseguiría volver a España a mediados de los años cuarenta.

En 1969 publicó El desgavell, que a pesar de los angeles censura obtuvo buenas ventas y críticas, pero debido a sus comprometidos comentarios sobre los angeles posguerra en Balsareny no pudo ser reeditado y cayó en el olvido hasta que en 2011 fue recuperado el texto íntegro en catalán por membership Editor. En 1976 publicó su segunda y última obra, el libro de viajes Caminos.

Críticas

«Una aventura comprometida, valiente y que Planes muestra con candidez, con honestidad, incluso con humor, sin demasiados juicios aunque no exenta de denuncia, y con una generosa visión de lo ocurrido y una humanidad que lleva al lector a encarar algunos de los acontecimientos más terribles del siglo XX con el gesto templado y los angeles mirada optimista.» H.J. Porto (La Voz de Galicia)

«Una voz narrativa impresionante, una de las mejores crónicas de los angeles República, l. a. guerra y el exilio, que en algunos pasajes tiene l. a. fuerza de una gran novela sobre las ilusiones perdidas.» Julià Guillamon (Culturas, l. a. Vanguardia))

«Una de las crónicas vividas más afinadas, apasionantes y valiosas del exilio catalán y l. a. guerra civil, y también una muestra de lo que podía pensar un ciudadano antifascista de los hechos que presenció, ya desde los angeles proclamación de los angeles República.» Lluís Bonada (El Temps)

Show description

Read Online or Download El desbarajuste (Libros del Asteroide) (Spanish Edition) PDF

Best biographies, diaries & true accounts in spanish books

New PDF release: Fidel Castro: Biografía a dos voces (Spanish Edition)

Testimonio excepcional y análisis histórico, este libro es una auténtica «biografía a dos voces»: los angeles memoria oral del comandante, el polémico Fidel Castro, el último «monstruo sagrado» de l. a. política internacional. Tras l. a. larga convalecencia sufrida en 2006, Fidel Castro revisó y amplió el exhaustivo trabajo de investigación y entrevistas que Ignacio Ramonet había publicado ese mismo año.

Get Con lápices y tizas de colores: El maravilloso reto de la PDF

“Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”Antoine de Saint Exupery, “El Principito”

Download e-book for iPad: Mujeres de la Biblia Judía (Spanish Edition) by Xabier Pikaza Ibarrondo

Aunque su título pueda llevar a más de uno a pensar que se trata de un libro de estudios bíblicos biográficos para mujeres, nada más lejos de l. a. realidad. No es el típico libro devocional para mujeres cristianas, tal como solemos concebirlo dentro de nuestros círculos de literatura evangélica. Estamos ante uno de los trabajos exegético-biográficos más serios y docu­mentados que jamás se hayan escrito sobre el tema de l. a. mujer en l. a. Biblia.

Madre coraje (Spanish Edition) by Paulo Sousa Costa PDF

El testimonio de los angeles madre de Cristiano Ronaldo El destino de Maria Dolores, l. a. madre de uno de los mejores futbolistas del planeta, Cristiano Ronaldo, ganador de tres Balones de Oro, parecía trazado: tras haber perdido a su madre a los cinco años, pasar su infancia en un orfanato y convivir con un padre distante y violento, no había margen para grandes sueños y aspiraciones.

Extra resources for El desbarajuste (Libros del Asteroide) (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

El desbarajuste (Libros del Asteroide) (Spanish Edition) by Ferran Planes,Carlos Manzano


by Charles
4.5

Rated 4.39 of 5 – based on 4 votes